miércoles, 9 de marzo de 2011

Indicadores Epidemiologicos de la Tuberculosis en el Ecuador 2000-2009

Tendencia de la Prevalencia y la Incidencia de Tuberculosis. Ecuador 2000-2009.

Como se observa en los gráficos 1 y 2 la Tuberculosis en el Ecuador tiene una tendencia estable, sin embargo  existe una importante brecha entre las tasas de prevalencia y tasa de incidencia de la Tuberculosis en todas las formas reportadas por el Programa, en comparación a las tasas estimadas por la Organización Mundial de la Salud,  alrededor de 80 y 40 x 100 000 respectivamente.

Brechas  que podrían interpretarse de dos maneras: una  que la tasa de la OMS está sobreestimada y otra que no se están detectando los casos de tuberculosis, en especial los casos extrapulmonares,  porque no se está descartando en forma sistemática la tuberculosis en las personas viviendo con VIH.
En el gráfico.3 vemos que la brecha entre la incidencia estimada de TBP BK+ y la incidencia calculada a partir de la notificación está alrededor del 10 x 100 000 y se ha mantenido en los últimos cinco años, lo que implica que no se está alcanzando la meta de detectar al 70% de los casos,  por lo que se sugiere mejorar las estrategias de detección de casos, priorizando las áreas donde existen el mayor número de casos TBP BK+, que es donde existe mayor probabilidad de transmisión, aquellas donde existe mayor mortalidad que podría estar relacionada al hecho que se detectan tardíamente los casos y sobre todo realizar un exhaustiva búsqueda de contactos.
Para el año 2009 la tasa de prevalencia notificada de tuberculosis de todas las formas fue 35,5 por 1000 000 habitantes (5 046/14 204 900) y la tasa de incidencia fue de 30,2 por 100 000 habitantes (4 290/14 204 900), este año no se incluyó  en los gráficos, porque para calcular estas tasas se utilizaron las proyecciones de población del INEC del 2009 y los años previos se utilizó las proyecciones poblacionales de OMS que son inferiores de tal manera que podríamos comparar las tasas notificadas con las estimadas.


La tasa de Meningitis Tuberculosa en menores de cinco años, nos sirve esencialmente para evaluar  de forma indirecta la eficacia y cobertura de la vacunación por BCG, si analizamos el Gráfico.4  deberíamos concluir que o bien no se están alcanzando las coberturas adecuadas o la vacuna no está siendo eficaz, pues tenemos una tendencia ascendente en la aparición de casos, sin embargo, de acuerdo a lo reportado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en Ecuador en el año 2009 se alcanzó un 120%, dos por ciento más que en el año 2007 en las coberturas de vacunación con la BCG (342.679 niños menores de un año vacunados/ 286. 204 niños menores de un año estimados de acuerdo a proyecciones del INEC), así mismo  el PAI investigó los 8 casos reportados en el año 2007 por la provincia Guayas y alegan que no eran casos de  Meningitis Tuberculosa. Otra explicación del incremento de casos en menores de cinco años podría deberse a una mejora en el sistema de registro.

Distribución Geográfica, por grupos étareos y sexo, por grupos de la Tuberculosis. Ecuador 2009.



Como se observa en el Gráfico.5 la mayor concentración de casos en el país está en las provincia de Guayas con el 48,25% (2076/4290) de los casos nuevos de todas las formas de TB y el 50,18% (1671/3330) de los casos nuevos de TBP BK+, seguida por las provincias Sucumbíos, Los Ríos, Esmeraldas y El Oro y la provincia menos afectada por la tuberculosis aparentemente es la provincia de Carchi. Esta información es muy importante para establecer las áreas prioritarias y definir las intervenciones, así mismo se debe tener en mente para cuando analicemos los indicadores operacionales.

Los grupos más afectados por la Tuberculosis son los hombres entre 15 y 34 años de edad, justamente la población económicamente activa, lo que implica que la tuberculosis se convierte además en problema de desarrollo, Gràfico.6  y la razón hombre/mujer es de 1,7, lo que significa que por cada mujer infectada con TB existen dos hombres infectados.

Asociación Tuberculosis y VIH. Ecuador 2009.

El grafico.7 nos muestra que existe una tendencia creciente de la proporción de casos de TB a quienes se les diagnostica VIH, debido principalmente a que a partir del año 2004 se comenzó a promover las pruebas de diagnóstico de VIH en los casos de TB como parte de la política nacional de salud. Se observa un pico en el 2006, dado que en ese año se realizó un estudio de prevalencia sobre la coinfección TB-VIH, donde se realizaron pruebas voluntarias de VIH al 100% de los casos de TB de todas las formas en seis provincias del país. Para el año 2009 8,8% (443/5.046) de los casos de Tuberculosis en el Ecuador estuvieron asociados al VIH.
El grupo más afectado por la coinfección TB-VIH  son los hombres entre 25 y 34 años, gráfico.8, lo cual coincide con el grupo más afectado por TB, pero el segundo grupo más afectado por la coinfección son los hombres entre 35 y 44 que en cambio coincide con los más infectados por VIH de acuerdo a los datos del Programa Nacional de VIH-SIDA e ITS.


Tuberculosis Multidrogo Resistente. Ecuador 2000-2010.
La epidemia de Tuberculosis Multidrogo Resistente (TB MDR) es producida por cepas resistentes a las drogas más efectivas para curar la tuberculosis, como la Isoniazida y la Rifampicina, en Ecuador se tiene registro del diagnósticos de estos casos a partir del 2002 (gráfico.9), sin embargo  en ese momento no se contaba con los medicamentos para tratar a estos pacientes, por lo que se solicitaban donaciones y existían muchos pacientes en lista de espera. No es hasta el 2009 que se compra el primer embarque de medicamentos de segunda línea al Comité de Luz Verde y la fuente de financiamiento de los tratamientos fue el proyecto de Expansión de la estrategia DOTS ganador de la 4ta ronda del Fondo Global. Los casos que ingresaban al tratamiento se comenzaron a registrar a partir del 2006 e incluso se realizó una búsqueda activa de los casos diagnosticados previamente  para que ingresaran al tratamiento (gráfico.10), donde se observa a su vez una tendencia creciente en la incorporación de casos al tratamiento, con una brusca disminución en el año 2010, que corresponde a una disminución del diagnóstico de los casos en el laboratorio de micobacterias de referencia nacional del Instituto de Higiene “Leopoldo Izquieta Pérez”(gráfico.11). Para evitar estos problemas en el futuro se está realizando un proyecto para el fortalecimiento del laboratorio nacional y se implementarán dos laboratorios más, uno en la Regional Norte con sede en Quito y otro en la Regional Sur con sede en Cuenca.
Si consideramos que cada persona que enferma de TB sin tratamiento efectivo, contagia del bacilo tuberculoso entre 10 a 15 personas cada año, y que las cepas resistentes y extremadamente resistentes se transmiten de la misma forma que las cepas sensibles[1] , que en el Ecuador tenemos alrededor del 10% de resistencia en casos nuevos a la Isoniazida y la Rifampicina durante los últimos cinco años que en el año 2009 en casos nuevos hubo 12,9% de resistencia a Isoniazida y 6,22% a la Rifampicina (gráfico.11), además se enfermaron  5  trabajadores de la salud y hubo 3 casos de Tuberculosis extremadamente resistentes.
Para la realización de pruebas de cultivo y sensibilidad se consideran casos nuevos: a) personas que son contactos comprobados de casos TB-MDR; b) los casos nuevos de TB sensible  con sospecha de fracaso al esquema 1 de tratamiento, porque se mantiene con baciloscopía positiva al final del segundo mes de tratamiento; c) pacientes nuevos con TB sensible que tienen la  coinfección TB-VIH; d) las Personas Privadas de Libertad (PPL) y f) pacientes vulnerables (diabetes y de zonas con alta prevalencia de TB-DR) y d) personal de salud.
Por lo antes expuesto podemos concluir que estamos frente a una emergencia de la Tuberculosis Resistente,  así que se debe acelerar la implementación de  la estrategia de alto a la tuberculosis que persigue la aplicación del DOTS de calidad, aborda el manejo programático de la TB-MDR, las actividades de colaboración TB-VIH, el fortalecimiento del sistema sanitario, la Alianza Publico Privada (APP), el empoderamiento de los afectados, la participación comunitaria y la investigación operativa, así como manejar adecuadamente la tuberculosis Drogo Resistente (TB DR), a través de abordar los problemas de ética y derechos humanos que plantea, invirtiendo en recursos humanos, atendiendo las necesidades de los laboratorios, prestando asistencia a los pacientes con TB DR, reforzando el control de las infecciones en los establecimientos de salud, promoviendo el uso racional de los medicamentos antituberculosos y prohibiendo la venta indiscriminada de los mismos garantizando el acceso a los medicamentos de calidad.

Mortalidad por Tuberculosis. Ecuador 2000-2009.

Existe una ligera tendencia a la baja en la mortalidad reportada por el INEC Gráfico.11, sin embargo de acuerdo a las proyecciones de la OMS la mortalidad por TB debería aumentar a partir del año 2008, probablemente estas proyecciones toman en cuenta el incremento de los casos de TB MDR y de casos con coinfección TB-VIH,  que se ha observado en Ecuador en los últimos años y que están ilustrados en los gráficos 7 y 10.


[1] Cox HS, Sibila K, Feuerriegel S, Kalon S, Polansky J, Khamraev AK et al. Emergence of extensive drug resisitence during treatment for Multidrug-resistant tuberculosis. N Engl J Med. 2008; 359(22): 35-47

3 comentarios: